Las prácticas chamánicas pueden producir la experiencia directa con lo divino
En las sesiones de prácticas chamánicas ofrecemos herramientas que ayudan a recordar nuestro aspecto espiritual y a sanar en ese plano para luego desde ahí irradiar la sanación a los otros cuerpos.
Cuando despertamos en conciencia se produce un cambio del estado de conciencia básicamente operativo (en el que el cuerpo no es más que una máquina productiva, separada del espíritu); al estado de conciencia holístico que incluye lo tangible y lo intangible, lo lógico-racional y lo intuitivo, la materia y el espíritu.
En las prácticas de curación chamánicas, se interviene en el plano energético y espiritual y desde allí se irradia la curación a los otros planos. Las prácticas se realizan desde la siguiente cosmovisión:
* La materia es energía en movimiento constante. Este movimiento se da por la interacción de sus polaridades (u opuestos complementarios). Es natural buscar el equilibrio entre los polos, siempre recordando que ambos forman parte de lo mismo y se mueven en un ciclo sin principio ni fin: orden-caos, construcción-destrucción, día-noche, vida-muerte. Lo podemos representar con el símbolo del Yin-Yang.
* El mundo es una totalidad interdependiente, en la que todos sus integrantes forman una unidad indivisible, desde el microcosmos hasta el macrocosmos. Por lo tanto, la vida de los seres humanos está profundamente ligada al universo y sus ritmos, y cada una de sus acciones genera un efecto radial (como la piedrita tirada al agua): en sí mismo, en los demás, en el planeta y en el universo.
* La tierra es un ser vivo, que necesita ser cuidado y respetado. Todas las culturas originarias la han venerado y nombrado (Pachamama, Gaia, etc.) reconociéndola como un Espíritu. Muchas prácticas se realizan dialogando con el Espíritu de la Tierra.
*La naturaleza y cada uno de los seres que la habitamos tenemos uno o varios espíritus que nos guían, nos protegen, nos acompañan en el proceso de estar vivos. Por eso en chamanismo se dice «No estamos solos». Lo que vemos es solo una parte de lo que Es.
* La realidad que habitamos es multidimensional. Esto está representada en la simbología de la cruz chacana utilizada por muchos pueblos originarios. Lo visible a los ojos físicos no es el único plano de realidad existente. Hay varios planos mas a los que se accede en estados ampliados de conciencia.
* Todos podemos aprender a viajar de una dimensión a otra, expandiendo nuestra conciencia. Esta práctica puede efectuarse a través del uso de plantas (por ejemplo en ceremonias de Ayahuasca), a través del sonido rítmico del tambor (en los talleres de viajes chamánicos).
Curaciones chamánicas
En chamanismo transcultural, el practicante chamánico aprende varios métodos de curación porque adquiere conocimientos de diferentes culturas. Lo que tiene en común con el chamán cultural, es decir, el de las comunidades originarias, es que más allá del método que emplee, el chamán no es en realidad el que “cura” sino los espíritus de ayuda con los que se asocia mientras realiza la curación.
En todas las curaciones, la persona necesita estar abierta a recibir curación y relajada. Para lograrlo puede pedirle a sus espíritus guías que lo ayuden a estar bien predispuesto y de corazón abierto, corazón anhelante para recibir la curación.
Como practicantes de chamanismo transcultural, ofrecemos varias formas de curación chamánica:
Extracción: se utiliza para remover cualquier intrusión que la persona tenga en el campo sutil y que no le genera bienestar. Una intrusión es algo que a la persona no le pertenece; que le produce dolor o enfermedad espiritual, un pensamiento-forma que ha entrado a su campo energético o que la misma persona ha generado, una emoción que lo perturba. Las intrusiones se extraen.
Recuperación de Animal de Poder: “animal de poder” es un espíritu de compasión y sabiduría que protege a la persona y la ayuda a estar conectada con el poder universal. Una persona que se enferma con facilidad, que está baja de energía, que no tiene abundancia, que esta desvitalizada, poco creativa, necesita reconectarse con la red universal. Con la reconexión recupera su poder personal.
Recuperación del Alma: El alma es la esencia vital que mantiene viva a una persona mientras esté aquí en la tierra. Cuando un “trauma” nos toca más profundamente que lo emocional, puede llegar al plano espiritual. En esos casos una defensa común es desconectarse de un aspecto del alma que está relacionado con el dolor traumático, esto produce una “anestesia” y esa parte de la energía vital, del alma, se “pierde”. Recuperar el alma, es restituir a la persona esa parte vital con la que ha perdido conexión. Algunos ejemplos de situaciones que pueden provocar pérdida del alma son: mudanzas estresantes / abuso sexual / abandono / separaciones, etc.
Cuando la persona tiene pérdida del alma puede sentir: angustia existencial / pérdida de una habilidad artística (antes pintaba y ahora no tiene creatividad) / pérdida de una capacidad (como la de sentir confianza, entusiasmo, creatividad, alegría) / pérdida de la capacidad de amar (después de un desamor).
Esa parte del alma que se «perdió» está en otro plano de realidad. El practicante de chamanismo viaja, la trae de regreso hacia el consultante y así la persona recupera su alma volviendo a tener la esencia vital disponible para la vida.
Curaciones a través de la Palabra, el Canto, la Danza, un Objeto Consagrado, el Tambor de Tuvá, imposición de manos: Todas estas formas de curar se utilizan para dolencias en los cuerpos: físico, emocional, psicológico y espiritual.
Ayudar a una persona a partir, a tener un “buen morir”: enseñarle a relajarse y a confiar al momento de morir y más allá. Podemos hablar del tema y también podemos enseñarle a hacer viajes, por ejemplo: – Viaje para que llame a sus guías y le muestren el camino / – Viaje para visitar a un ancestro con quien tenga un pendiente.
Conectar el alma de una persona fallecida: para pasarle un mensaje a la familia
Psicopompo: ayudar al alma de una persona fallecida a ir hacia la luz. A veces las almas quedan “apegadas” a su vida en la tierra por diferentes motivos. Al no poder continuar su curso natural, comienzan a verse tristes, confundidas, con un cierto padecimiento. El trabajo de psicopompo a veces es ayudar a resolver sus cosas pendientes o a darse cuenta que ya es hora de desapegarse, para luego pasar a otro estadio en que pueda seguir su curso evolutivo hacia la luz y descansar en paz.
Este trabajo lo realizamos respetando la voluntad del alma y con asistencia constante de los guías espirituales que como en todas las curaciones chamánicas, son los que verdaderamente realizan el trabajo.
Agradecimientos:
A nuestros ancestros, a cada uno de los abuelos y abuelas que supieron guardar la memoria y nos legaron el conocimiento chamánico
A Michale Harner por hacer el puente entre culturas y permitirnos acceder al conocimiento sagrado de una manera sencilla y humilde www.shamanism.org
A Alicia Luengas y Gerardo Roemer por ser maestros transmisores de conocimientos sagrados www.chamanismo-transcultural.com
Al consejo internacional de las 13 abuelas por su constante trabajo para una vida en armonía con la tierra www.grandmotherscouncil.com
Y a cada una de las personas que desde su lugar están hoy trabajando con la intención de restablecer una vida en armonía con la Madre Tierra.